jueves, 6 de noviembre de 2014


Hola!
En su vida Sorolla cosechó muchos éxitos, pero, como casi todos los artistas reconocidos, tuvo más éxito despúes de su muerte.
Nunca mejor dicho, debido a que tres años después de su muerte tuvo lugar la inauguración de su obra maestra. Empezó en 1909, cuando Sorolla ya había logrado todos los grandes premios a los que un pintor español de su época podía aspirar,consigue, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. El artista dedicó a ese trabajo sus esfuerzos desde 1911 hasta 1919.

La enfermedad que había asomado mientras terminaba los últimos paneles y que en 1920 le obligó a permanecer en casa y no le permitió ocuparse de la colocación de las obras en la sala para la que habían sido pintadas. En 1922 los paneles viajaron a Nueva York, pero hasta 1926 no se instalarían definitivamente.Por lo tanto no los pudo admirar colocados.

Unos años antes, en 1900, obtuvo el Grand Prix de la Exposición Universal con su obra "¡Triste herencia!" la que le convirtió en el pintor español de mayor éxito de su tiempo y le abrió más puertas en el mercado Europeo. 


Así, a partir de este momento es perceptible un cambio en la factura de su obra. Obras como "Remendando las redes" permiten constatar como sus pinceladas se vuelven ahora más abiertas y enérgicas, en busca de una mayor veracidad del efecto de luz.



Fuentes:

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923/la-exposicion/secciones/x/ - Me sirvió de mucha ayuda para informarme sobre la exposición de la Hispanic Society of America en NY y el galardón del Grand Prix.
http://joaquin-sorolla.blogspot.com.es/2010/01/remendando-las-redes.html - La utilicé para averiguar más sobre la obra del artista, me sirvió bastante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.